lunes, 26 de febrero de 2007

1.- El problema de la definición de los medios instruccionales

En este apartado nos hemos ceñido a la exposición que realiza Cabero (2001) en su libro Tecnología Educativa. Según él a la hora de definir los medios nos encontramos con una serie de problemas que hay que ir superando. A continuación se describen dichos problemas y, posteriormente, se conceptualizará los medios teniendo en cuenta diferentes perspectivas.
  • El primer problema, se refiere a la cuestión del nombre. Y es que existen diferentes nombres para referirse a ellos: medio, medios auxiliares, recursos didácticos, medio audiovisual, materiales, tecnología y tecnología audiovisual.
  • El segundo problema lo representa la indefinición de los mismos. Y es que medio puede ser un elemento aislado (retroproyector), pero también puede entenderse como el espacio físico donde se desarrolla el evento educativo. Medio puede ser el vehículo del mensaje o el contexto.
  • Otro problema, el tercero, se refiere a que podemos percibirlos desde una macroperspectiva o bien sea desde una microperspectiva. Macroperspectiva hace referencia a todo objeto, equipo tecnológico, espacio, programas y materiales educativos; o cualquier instrumento que se utilice para trasmitir información. Microperspectiva si son reducidos a artefactos tecnológicos: medios audiovisuales, informativos, multimedias y telemáticos.

Como se ha podido observar la definición de Medios Instruccionales van desde la perspectiva técnica (hardware y software) hasta las perspectivas didácticas, psicológicas, sociológicas y comunicativas. Tomando en cuenta dichas perspectivas, se abordará el concepto de Medios Instruccionales.

  • Perspectiva Técnico - instrumental: dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas. O vehículos para transmitir un mensaje instruccional al estudiante.
  • Perspectiva semiológica: cualquier objeto o recurso tecnológico que articula, en un determinado sistema de símbolos, ciertos mensajes de orden a su funcionamiento instructivo.
  • Perspectiva psicológicas: elementos mediacionales cognitivos entre la realidad externa y la realidad interna del sujeto. Serían el resultado de tres elementos: sistema simbólico, el mensaje y la tecnología de transmisión. Siendo el más importante el primero.
  • Perspectiva comunicativa: herramientas que tienen como finalidad la comunicación. O sea, recursos individuales que utilizan en la comunicación o bien como estrategia comunicacional o bien como catalizador de las comunicaciones.
  • Perspectiva mass-media: se les entiende o bien como extensiones del profesor (suplantan al profesor) o como aplicaciones escolares.
  • Perspectiva audiovisualista: manifestación o expresión que reproduzca imágenes o sonidos, en forma separada o simultánea, cuando se emplean aparatos mecánicos y/o electrónicos. Actualmente, se incluye informáticos, multimedia y las TICs.
  • Perspectiva cultural: instrumentos u objetos a través de los cuáles se pretende la transmisión se los valores de la sociedad a los individuos que forman parte de la colectividad.
  • Perspectiva curricular: son elementos curriculares, que por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas y valores en los sujetos en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el estudiante y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes y el desarrollo de habilidades. Así entendido, no son un mero añadido sino que responden a un fin instruccional. Actualmente, surgen las TICs como elemento interesante para romper barreras espacio-temporales.

Cómo se ha visto, siguiendo la exposición de Cabero(2001), una verdadera definición debería abarcar todos los aspectos anteriormente mencionados. Sin embargo, el finaliza citando a una frase de Benedicto(1987) que dice: “el tema de los medios sobrepasa el problema de su definición y clasificación, e incluso consideración más estática o dinámica de los mismos. Es más importante hablar y saber cuándo y cómo se han de utilizar y en función de qué planteamiento curricular”

4 comentarios:

mayte dijo...

Hola chicos.
En general me encantan las lecturas de Cabero ¡ miren que lo leí en mi trabajo de investigación de pregrado! pero en esta ocasión me quedo con la cita final de Benedicto (1987): en verdad lo que cuenta es el PARA QUÉ y CÓMO vamos a usar los medios de modo que estén verdaderamente al servicio de nuestros FINES pedagógicos. Si esto está bien claro entonces estaremos obteniendo la real rentabilidad didáctica del medio. Y eso es muy, muy importante.
Saludos amigos y éxito con la nueva actividad.

Wladimir dijo...

Hola Reyes:
Es verdad, Benedicto con pocas palabras pone en el tapete lo esencial de los medios: servir de medios para la enseñanza y aprendizaje. Cabero plantea la necesidad de no apresurarse a la hora de definirlos. Hay que mirarlos desde diversas perspectivas. Sólo así se les definirá de forma integral.

Emma Gómez dijo...

Hola Wladimir y Renyel
Estoy en total acuerdo con Reyes y con lo expresado por Benedicto, más que la teoría o definición precisa de cada uno de los medios a emplear, lo más importante es llevarlos a la praxis en concordancia con las necesidades del contexto donde se van a aplicar y con las características en general de los aprendices. Y esto lo deberíamos tener siempre en cuenta en nuestro quehacer diario como docentes, y porque no, también como padres.

Renyel dijo...

Hola Emma,

Nos parece muy acertado tu comentario, gracias por participar en el Blog!

Aprovechamos la ocasión para invitar a todos los compañeros, a que participen con sus comentarios y opiniones en espacio interactivo,

Saludos!