- Mcluham los clasificó atendiendo al grado de implicación del receptor con ellos: fríos o calientes. Ofrece variados criterios para su selección: técnico-económico, por sus objetivos a alcanzar, por las característica cognitivas del alumno o por el sistema simbólico.
- Hay clasificación unicriteriales hasta multicriteriales según se tome el medio como globalidad o sus elementos internos o bien clasificaciones sistémicas.
- Heidt propone que las propuestas clasificatoria provienen de dos grandes direcciones: productores y utilizadores de medios, y estudiantes e investigadores. Los primeros buscan en la clasificación poder encontrar el medio más adecuado; los segundos procuran contar con un marco teórico.
Después de su análisis Cabero considera dos manera de abordar una clasificación: las taxonomias y los modelos de medios. Las taxonómicas que suelen ser catalogadas por su limitada significatividad y se les critica por ofrecer planteamiento muy rígidos y por referirse a la comparación de medios. Cabe destacar algunos criterios de esta clasificción: sensoarialista, grado de realismo, lenguaje usado, relación maestro-medio, etc. Ahora bien, los modelos medios han aportado nuevas formas de abordar los medios. Suelen clasificarlos en : general, televisión educativa, cine didáctico, video didáctico, software educativo, Tics. Suele ser más flexibles y operativos, capaces de interactuar con el medio, dinámicos.
En relación a la selección de un medio no existe, como dice Schramm(1977), citado por Cabero, un libro de receta que facilite la selección automática. Se pueden exponer algunos criterios que faciliten dicha selección:
- La selección debe tener en cuenta los objetivos y contenidos que se quieren alcanzar.
- Las predisposiciones del alumnado y profesorado con relación al medio condicionan su utilización.
- Contemplar las características de los receptores: edad, nivel sociocultural y educativo.
- El contexto instruccional y físico dificulta o facilita la selección.
- Hay que considerar las diferencias cognitivas entre los estudiantes.
- Los medios deben propiciar la intervención sobre ellos.
- Considerar las característica técnicas y sémicas del medio.
- Deben facilitar la participación del alumnado y profesorado en la elaboración del mensaje.
- Debe contemplar los valores que se transfieren.
- Tomar en cuenta las calidades técnicas, facilidad y versatilidad del medio.
- Seleccionar medios que puedan relacionarse con otros.
- Considerar coste de inversión y coste de mantenimiento.
- Se debe tener claro el criterio de coste y mantenimiento del medio.
Todos estos criterios deben llevar a reflexionar que los medios son lo que su mismo nombre indican, o sea, medios, canales; por tanto como dice textualmente Cabero “cualquier propuesta respecto de su selección, y por tanto de su utilización, debe hacerse desde la Didáctica no desde los propios medios, ni tampoco desde principio psicológicos exclusivamente”.
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