lunes, 26 de febrero de 2007

4.- Diseño y producción de los medios instruccionales.

La aplicación de la tecnología en ámbitos educativos, sin duda a repercutido en todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo la evidencia más tangible la podemos observar en los medios utilizados para enseñar. Los nuevos medios están remodelando el sistema escolar y educativo en general (de un sistema de transmisión oral de contenidos por parte de un profesor, y su comprobación por medio de pruebas escritas por parte de los alumnos; a uno donde el enfoque se vuelve colaborativo y toma en cuenta la universalización y democratización del conocimiento con el uso de las herramientas tecnológicas.
Atendiendo a estas perspectivas es necesario tomar en cuenta la importancia que adquiere la producción de medios que cumplan con las expectativas y exigencias de los nuevos tiempos; para ello su diseño deberá propiciar la participación y fundamentarse en investigaciones sobre las aplicaciones potenciales.
En los medios de enseñanza el producto final se centra en el diseño y la organización del contenido, se establecen criterios metodológicos y tienen como objetivo facilitar la adquisición de conocimientos. Para ello es primordial contextualizar los medios de enseñanza para hacer posible su adaptación según situaciones didácticas.
Salinas (2004), define diseño como “la fase en la que se establecen los contenidos y la relación entre ellos, su secuenciación y la forma de presentación.
Bartolomé 1999 (c.p Salinas, 2004) diferencia dos tipos de diseño: diseño comunicativo (toma en cuenta las habilidades comunicativas de quienes usarán el medio); y diseño de aprendizaje (aborda aspectos metodológicos del proceso).

Criterios generales para el diseño de nuevos medios, según Heinich 1982 (c.p Salinas, 2004):

  • Audiencia a quienes va dirigido
  • Costo del medio
  • Experiencia técnica requerida
  • Equipamiento disponible
  • Tiempo necesario para su ejecución

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